lunes, 27 de junio de 2011

Los trans-génicos: los "más allá de la sabia genética naturaL

¿QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO?
Son alimentos originados a partir de un organismo que ha sido  manipulado genéticamente para generarle propiedades ajenas a su estructura natural. Los supuestos beneficios de esta tecnología es otorgarle a una especie una nueva característica que teóricamente la mejorará, dándole por ejemplo, mayor resistencia a los herbicidas, o al frío, o mayor valor alimenticio.Así trasladan genes de un organismo a otro (incluso combinando animales y plantas), fabricando seres vivos que nunca podrían existir en la naturaleza.
¿Qué efectos producen en el hombre?
Numerosos científicos han advertido que el consumo de transgénicos trae aparejado el riesgo de contraer alergias o de adquirir resistencia antibiótica, pueden provocar reacciones nocivas en el sistema inmunitario, así como trastornos genéticos y del sistema reproductivo, sobre todo en el hombre.
Como en la mayoría de los países no existe reglamentación que obligue a las empresas a identificar los alimentos modificados, los problemas de salud aparecerán, pero lo más probable es que la gente jamás conozca su verdadero origen.
¿Qué efectos producen en el medio ambiente?
Al incrementarse el uso de productos químicos sobre las plantas aumenta la contaminación del agua y la tierra. Contribuye a la pérdida de biodiversidad al utilizar menos variedades y más fuertes que se impondrán sobre otras que, a su vez, son alimento de insectos y pájaros que terminarán por desaparecer. Aumentaría la diseminación de enfermedades al quebrarse las barreras naturales de las especies.Las investigaciones genéticas están subsidiadas en su mayoría por grandes corporaciones comercializadoras de granos que a su vez producen también los herbicidas.
¿Cuáles son?
Los alimentos que pueden contener productos transgénicos son: carnes procesadas , pastas, caldos, cereales para desayuno, soja, maíz, golosinas, productos de panadería y de repostería, galletitas, chocolates, helados, jugos, cervezas, margarinas, mayonesas, papas fritas, aceites, etc.
Los productos que indican la presencia de elementos transgénicos son: lecitina de soja, proteína vegetal, proteína texturizada de soja, dextrosa, aceite vegetal hidrogenado, emulsificante, proteína de soja aislada, harina de soja, INS 322, 322, margarina, etc.

1 comentario:

Si no estas registrado con ningun perfil, selecciona en "comentar como" la opción "anonimo".